jueves, 3 de mayo de 2018

RETO 4.1 DIARIO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

Vamos avanzando, en esta unidad estamos trabajando la fase de evaluación dentro del diseño ADDIE.
Nuestro reto consiste en explicar cómo desarrollaríamos el diario de aprendizaje a realizar por los alumnos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIARIOS DE APRENDIZAJE


  • Es un diario del proceso de aprendizaje realizado por el alumno.
  •  Registro de las actividades realizadas, 
    • Reflejará al comienzo los conocimientos previos del alumno, 
    • Reflexión de lo que se ha aprendido y aspectos a reforzar al final del mismo
  • Ayuda a reforzar lo aprendido, al dejarlo por escrito.
  • Ayuda a esclarecer ideas y a esquematizarlas.
  • Consulta para posteriores trabajos.

IDEAS PARA LLEVARLO A CABO

  • El alumnado utilizará su blog educativo (e-portfolio) de Blogger. 
  • Al inicio de la unidad el alumno hará una reflexión sobre sus conocimientos previos de la unidad. Para ello, se  plantearán ciertas preguntas, en este caso:

    • ¿Cómo se realizaban ángulos rectos en el pasado? 
    • ¿Cómo se pudo medir la altura de la pirámide de Keops en la antiguedad?
    • ¿Cómo se puede medir la altura de la farola si sólo disponemos de un palo de un metro de altura y una cinta métrica?
  • Al finalizar cada actividad, el alumnado explicará el desarrollo de la actividad, indicando en que apartados han tenido dificutades y como han sido solventadas. 
  • Las diferentes producciones del alumnado: esquemas, vídeos, presentaciones... se recogerán en el blog.
  • Todos los post estarán etiquetados.
  • Se valorarán los feedbacks que reciban y que aporten a los diarios de aprendizaje de los compañeros.(Evaluación entre pares)
  • Cada grupo realizará su autoevaluación por medio de una rúbrica (puede ser la que utilizará el profesor pero adaptada)
CONSEJOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 5: ENTORNO EVA

En esta última unidad del curso vamos a trabajar la fase de IMPLEMENTACIÓN En todo proyecto digital de aprendizaje es clave la configuraci...