martes, 8 de mayo de 2018

RETO 5: ENTORNO EVA

En esta última unidad del curso vamos a trabajar la fase de IMPLEMENTACIÓN

En todo proyecto digital de aprendizaje es clave la configuración del E.V.A. (Entorno Virtual de Aprendizaje), pieza esencial en la difusión y acceso de los materiales y recursos de aprendizaje creados para el alumnado.



A su vez, nuestro alumnado deberá conocer los distintos componentes con los que puede interaccionar y cómo debe hacerlo. 
Es importante seguir estas indicaciones en la fase de implementación:

  • Lo primero que se tiene que encontrar el alumno en el aula virtual es una “guía didáctica” del proyecto de aprendizaje o curso que tiene entre sus manos. Esa guía o espacio en la plataforma debe recoger los objetivos, contenidos, temporalización y criterios de evaluación.
  • Es importante un tablón de anuncios o foro de novedades en el que el profesor pueda publicar las noticias destacadas o avisos de interés general.
  • El alumnado debe conocer qué miembros (compañeros y profesor) forman el entorno y cómo podemos contactar con ellos. Además se debe dejar claro en qué términos y para qué se podrá contactar con ellos por medio de la plataforma.
  • Deben darse a conocer las normas de netiqueta que regirán el buen funcionamiento de las interacciones dentro del espacio virtual de trabajo.
  • Los estudiantes deben identificar los distintos bloques o unidades de trabajo. En ellos deben estar organizados los contenidos, recursos, actividades y tareas y sus respectivos criterios de evaluación, si los hubiera.
En el caso de que los alumnos no conozcan la plataforma educativa con la que se va  a trabajar será necesario:
  • Durante los primeros días serán los días de práctica, por parte del alumnado, del uso de la plataforma digital.
  • Para solventar posibles dudas que puedan surgir, es recomendable la creación de una guía o manual explicando los conceptos clave del espacio virtual de aprendizaje.

La plataforma elegida en mi caso es Google Classroom, ya que es una plataforma utilizada en el centro y que los alumnos conocen. 


  • Esta plataforma contendrá en el apartado de información con los recursos generales que el alumno necesitará a lo largo de todo el curso.
  • En el apartado de "NOVEDADES2 se publicarán todas las tareas a realizar por el alumno, convenientemente clasificadas y agrupadas por unidades o bloques de contenido. En estas tareas se explicarán las guías de aprendizaje de cada tarea.
  • Este apartado de novedades también servirá como tablón de anuncios.Ayudado del calendario compartido del aula virtual.
  • Los alumnos se pueden poner en contacto con el resto y con el profesor a través del 2º aparatdo "ALUMNOS"

De todas formas, también se tendrá toda la información del proyecto a trabajar en un site, accesible desde la plataforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 5: ENTORNO EVA

En esta última unidad del curso vamos a trabajar la fase de IMPLEMENTACIÓN En todo proyecto digital de aprendizaje es clave la configuraci...